🇪🇺 Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?

La tarjeta sanitaria Europea (TSE) es una tarjeta sanitaria gratuita, que te permite estar cubierto por la seguridad social en países pertenecientes a la Unión Europea (y algunos países con acuerdos), puedes ver la lista completa de países donde aceptan la tarjeta sanitaria en el último apartado.

Si te encuentras de viaje fuera de tu país, con la tarjeta sanitaria europea vas a poder acudir al médico con las mismas condiciones que en tu país de residencia. De este modo, si en tu país el acceso médico es gratuito, en cualquier país de la lista de países válidos vas a poder disfrutar de asistencia sanitaria gratuita únicamente presentando la tarjeta sanitaria europea.

Por otro lado, si en tu país la sanidad no es gratuita, con la tarjeta sanitaria vas a poder asistir al médico con los mismos precios y condiciones que los residentes de ese país.

Por ejemplo si te encuentras en Alemania y en tu país el médico es de pago, pagaras el precio sanitario correspondiente a la normativa en Alemania.

tarjeta sanitaria europea
Ejemplo de tarjeta sanitaria europea

Validez de la tarjeta sanitaria europea

Por norma general la tarjeta suele tener una validez de 2 años desde la fecha de expedición de esta. Sin embargo existen algunos casos en los cuales la validez de la tarjeta puede variar:

  • Personas sin recursos demostrables, en este caso la validez de la tarjeta es de un máximo de 90 días.
  • Extranjeros residentes para los cuales la validez va ligada al permiso de residencia, es decir, expira cuando finalizada el permiso de residencia.
  • Personas que se benefician de prestaciones para los cuales la tarjeta tendrá una validez de 90 días.

No hay que confundir la validez de la tarjeta sanitaria europea con el tiempo que puedes estar aprovechando el servicio médico en el extranjero. Por lo general, puedes tener cobertura médica en el extranjero por un máximo de 90 días, es decir, 3 meses. Hay dos excepciones, los estudiantes o trabajadores trasladados a otro país durante un cierto periodo de prueba para los cuales la cobertura médica se puede extender siempre y cuando la tarjeta sanitaria no este caducada.

Países donde es valida la tarjeta sanitaria Europea

🇩🇪 Alemania

🇦🇹 Austria

🇧🇪 Bélgica

🇧🇬 Bulgaria

🇨🇾 Chipre

🇭🇷 Croacia

🇩🇰 Dinamarca

🇪🇸 España

🇸🇰 Eslovaquia

🇸🇮 Eslovenia

🇪🇪 Estonia

🇫🇮 Finlandia

🇫🇷 Francia

🇬🇷 Grecia

🇭🇺 Hungría

🇮🇪 Irlanda

🇮🇸 Islandia

🇮🇹 Italia

🇱🇻 Letonia

🇱🇮 Liechtenstein

🇱🇹 Lituania

🇱🇺 Luxemburgo

🇲🇹 Malta

🇳🇴 Noruega

🇳🇱 Países Bajos

🇵🇱 Polonia

🇵🇹 Portugal

🇬🇧 Reino Unido

🇨🇿 República Checa

🇷🇴 Rumania

🇸🇪 Suecia

🇨🇭 Suiza

Situaciones donde la tarjeta NO te cubre

La tarjeta sanitaria nos va a brindar seguridad médica, pero mucha gente confunde los beneficios que nos puede llegar a aportar esta tarjeta. A continuación te mostramos malos casos de uso y casos en los que la tarjeta sanitaria europea no te va a cubrir.

  • Seguro de viajes “médicos”. La tarjeta solo considera viajes turísticos, laborales o estudiantes, no se puede utilizar para ir a otro país únicamente para ser atendido médicamente.
  • Para acceder a la sanidad de otro país cuando te conviertes en residente. En el caso de que te vayas a mudar de país, deberas de rellenar el formulario S1, para darte de alta en la Seguridad Social.
  • No contratar seguro de viaje. La tarjeta no es un sustituto al seguro de viaje ya que la sanidad privada y los imprevistos con tu vuelo (cancelaciones, retrasos, accidentes…) no están cubiertos.
  • Acceso gratuito a la sanidad en todos los países. Si en el país en el que te encuentras la sanidad es de pago, no vas a estar exento de pago. La tarjeta te da derecho a que te atiendan pero no de forma gratuita, te van a atender como si fueras un residente del país.

Tarjeta sanitaria europea MUFACE

MUFACE son las siglas de Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado. Si eres miembro de esta mutualidad, puedes solicitar la web oficial de MUFACE para tramitar tu tarjeta sanitaria europea. Para solicitar tu tarjeta sanitaria MUFACE únicamente deberas de acceder a la web indicando tu DNI o en su defecto usuario/contraseña.

También puedes llamar por teléfono de atención al cliente respecto a la tarjeta sanitaria. El número de atención al cliente de MUFACE es el 912 739 950.

Si se dispone de la tarjeta sanitaria europea MUFACE, la tarjeta tiene una validez de 2 años (miembros) o de 1 año para los beneficiarios.

En el caso de haber solicitado la tarjeta MUFACE, recibiremos un certificado provisional con validez hasta que recibamos la tarjeta en nuestro domicilio.

¿Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea (TSE)?

La tarjeta se puede solicitar de diferentes maneras, te dejamos los artículos donde lo explicamos.

¿Cómo renovar la tarjeta sanitaria europea (TSE)?

Una vez ha pasado la fecha en la que la tarjeta expira, se debe de renovar. La forma más sencilla de renovar la tarjeta sanitaria europea es mediante la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Recuerda que con una tarjeta sanitaria caducada, no vamos a poder utilizarla para recibir atención médica en países extranjeros.

Te dejamos el artículo donde lo explicamos: ¿Cómo renovar la tarjeta sanitaria europea?

FAQ

¿Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea (TSE) por internet?

Puedes solicitar la tarjeta en la web oficial de la seguridad social. Puedes ver la web en nuestro artículo.

¿Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea (TSE) por teléfono?

Puedes solicitar la tarjeta en el teléfono de atención al cliente: 901 166 565. El horario es de 09.00h a 20:00h de lunes a viernes no festivos.

¿Cómo solicitar cita previa para la tarjeta sanitaria europea (TSE)?

Puedes solicitar la tarjeta en la oficina de la seguridad social más cercana. Puedes ver tu oficina más cercana en nuestra web.