¿Cómo renovar la Tarjeta Sanitaria Europea?

La tarjeta sanitaria europea es la tarjeta que nos permite ser atendidos en el servicio médico de cualquier país de la Unión Europea (Lista de países dónde la tarjeta tiene validez). La tarjeta nos cubre ya sea un viaje de estudiantes, de trabajo o de ocio. Es por eso que es recomendable viajar con la tarjeta sanitaria en vigor ya que el coste médico en otros países puede llegar a ser elevado.

La tarjeta sanitaria europea tiene una validez de 2 años desde la fecha de expedición, por eso es necesario saber cómo se renueva la tarjeta.

Renovar la Tarjeta Sanitaria Europea

La tarjeta sanitaria europea es gratuita y únicamente es necesario el número de la seguridad social para poder solicitarla.

La única forma de renovar la tarjeta sanitaria europea es solicitando una nueva. La ventaja que tenemos es que si es una renovación, no es necesario acudir de forma presencial a una oficina de la Seguridad Social. Podemos solicitar la renovación de la tarjeta sanitaria europea por teléfono o por internet.

Ten en cuenta que solicitar una tarjeta sanitaria europea tarda alrededor de unos 10 días laborables. Es por eso que es recomendable solicitar la tarjeta con tiempo antes de nuestro viaje para asegurarnos tenerla para estar cubiertos durante el viaje.

Cobertura de la Tarjeta Sanitaria Europea

La tarjeta sanitaria europea nos da derecho a ser atendidos sanitariamente en cualquier país de la unión europea. Sin embargo,no te asegura de que la atención médica sea 100% gratuita, ya que dependerá del país en el que nos encontremos.

La tarjeta sanitaria europea te cubre:

  • Embarazo. En caso de parto en un país extranjero, se te va atender de forma prioritaria y gratuita.
  • Enfermedades crónicas. En el caso de sufrir una enfermedad crónica diagnosticada en caso de empeoramiento se va a recibir cobertura médica.
  • Urgencias. En caso de sufrir un accidente vas a poder ser atendido de urgencia en el país extranjero en el que te encuentres.

Es por eso que recuerda que la tarjeta sanitaria europea no es un sustituto al seguro médico de viaje. Es muy recomendable contratar un seguro médico ya que la tarjeta sanitaria únicamente contempla casos extremos y de urgencia.